Johnson
& Johnson, (1991), definen el Aprendizaje Colaborativo como "El uso
instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y
aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la
interrelación. Para lograr esta meta, se requiere planeación, habilidades y
conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo".
En
pensamiento de Prescott, (1993), el aprendizaje colaborativo busca propiciar
espacios en los cuales se dé, el desarrollo de habilidades individuales y
grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorara
nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje. Se
busca que estos ambientes sean ricos en posibilidades y, más que simples
organizadores de la información que propicien el crecimiento del grupo.
Gros,
(2000), agrega que en un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se
comprometen a aprender algo juntos. Lo que debe ser aprendido sólo puede
conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo
el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir
el trabajo, las tareas a realizar. La comunicación y la negociación son claves
en este proceso.
Scagnoli
(2006), el aprendizaje colaborativo es la instancia de aprendizaje que se
concreta mediante la participación de dos o más individuos en la búsqueda de
información, o en la exploración tendiente a lograr una mejor comprensión o
entendimiento compartido de un concepto, problema o situación.
Maldonado
Pérez (2007), en el trabajo colaborativo la noción de autoridad se diferencia
claramente de una interacción jerarquizada, por cuanto no se impone la visión
de un miembro del grupo por el sólo hecho de tener autoridad, sino que el gran
desafío es argumentar puntos de vistas, justificar e intentar convencer a los
pares. En consecuencia, la estructura del diálogo o la estructura
conversacional, que se plantea al interior del grupo es compleja y las
habilidades sociales son indispensables para desarrollar una interacción de
calidad.
Iborra
e Izquierdo (2010), el aprendizaje
colaborativo es un tipo de metodología docente activa, en la que cada alumno
construye su propio conocimiento y elabora sus contenidos desde la interacción
que se produce en el aula. En un grupo colaborativo existe, pues, una autoridad
compartida y una aceptación por parte de los miembros del grupo de la
responsabilidad de las acciones y decisiones del grupo. Cada miembro del equipo
es responsable total de su propio aprendizaje y, a la vez, de los restantes
miembros del grupo.
Como señalan (Dillenbourg,1996, Gros, 2000) el aprendizaje
cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo.
Por ejemplo, el educador propone un problema e indica qué debe hacer cada
miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte
del problema. Esto implica que cada estudiante se hace cargo de un aspecto y
luego se ponen en común los resultados. Lo propio de la distribución de tareas
en el aprendizaje cooperativo es claramente definido por (David W. Johnson et
al, 1999: 14) quien explica: aprendizaje cooperativo es trabajar conjuntamente
para concretar distribuidamente una meta. En otro texto complementa: el
aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que
los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los
demás. Este método contrasta, con el aprendizaje competitivo en el que cada
alumno trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares
determinados.
Los enfoques o paradigmas de aprendizaje colaborativo y
cooperativo, tienen algunas características que los diferencian notoriamente.
Cada paradigma representa un extremo del proceso de enseñanza – aprendizaje que
va de ser altamente estructurado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la
responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante (colaborativo).
Características típicas del Aprendizaje Colaborativo
- Compartir conocimiento entre profesores y estudiantes: Compartir conocimiento es en muchas formas, la característica de la clase tradicional, donde el profesor es el que entrega información, pero también incorpora aportes de los estudiantes, donde el estudiante comparte experiencias o conocimiento.
- Autoridad compartida entre profesores y estudiantes: Los objetivos en relación al tema a tratar, son establecidos en conjunto, entre el profesor y los alumnos, de esta forma, los alumnos pueden elegir la forma de lograr estos objetivos.
- Profesores como mediadores: Los profesores incentivan a los estudiantes a aprender cómo aprender siendo este uno de los aspectos más importantes del aprendizaje colaborativo.
- Grupo heterogéneo de estudiantes: Esta característica enseña a todos los estudiantes a respetar y apreciar la contribución hecha por todos los miembros de la case, sin importar el contenido.
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