Aprendizaje Colaborativo
Es una técnica que se
emplea en un grupo de dos o más personas para realizar una actividad o laborar,
compartiendo diversos puntos de vistas entre sí para el logro de los objetivos,
obteniendo un aprendizaje en conjunto y significativo. Para esta tipo de
Aprendizaje es indispensable que haya un líder (Coordinador) que sea elegido
por el grupo, siendo esté el guiador, moderador, que escuche las opiniones y a
la vez que delegue responsabilidades de las actividades para que todos puedan
tener una participación por igual y se pueda obtener una
retroalimentación.
Esta forma de trabajo en el aula representa una
oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades,
promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por
ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud
colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras
más.
Cabe mencionar a
las TICS, como apoyo actualizado para el aprendizaje colaborativo; las redes
sociales se han convertido en herramientas que permiten el aprendizaje
colaborativo, involucrando los espacios cibernéticos y fomentando no sólo la comunicación,
sino la cooperación. Cuando realizamos esta actividad estamos construyendo
colectivamente producciones grupales, que potencian las instancias de socialización
y discusión, reconstruyendo estructuras cognitivas previa, logrando enfocar al
grupo sobre un objetivo común, estimulando la creatividad colectiva e
individual, mejorando cualitativamente la potencialidad de cada integrante y
por consiguiente el diálogo constructivo, manifiesto en cada participación.
Así mismo, el aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TIC y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros, buscando potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno.
Diferencias entre
Cooperación y Colaboración
En el ámbito educativo ha existido el debate en cuanto al uso de los términos cooperación y colaboración. Esta distinción se ha hecho con base en el grado de estructuración del proceso de interacción de los alumnos, es decir, entre más estructurada y guiada sea la actividad esta será cooperativa y en la medida en que los alumnos logren realizar sus actividades con mayor autonomía será colaborativa.
En el ámbito educativo ha existido el debate en cuanto al uso de los términos cooperación y colaboración. Esta distinción se ha hecho con base en el grado de estructuración del proceso de interacción de los alumnos, es decir, entre más estructurada y guiada sea la actividad esta será cooperativa y en la medida en que los alumnos logren realizar sus actividades con mayor autonomía será colaborativa.
COOPERACIÓN
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COLABORACIÓN
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Es una
estructura interactiva
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Es una
filosofía de interacción
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Obrar
individualmente para conseguir un objetivo final.
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Trabajar
conjuntamente con un objetivo final.
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Necesita de una estructura organizada por personas que sean responsables
de esa cooperación.
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Necesita un consenso para encontrar acuerdos mediante la aportación
de experiencias y conocimientos.
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Establece
un control y una autoridad responsable que establece una repartición de
tareas.
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Todos los
participantes del grupo intervienen en todas y cada una de las partes del
proyecto o problema a resolver.
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Se
establecen con personas que aprenden entre ellas.
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Se establecen
con personas que ya saben.
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Dillenbourg (1999b:7) señala que el
adjetivo “colaborativo” hace referencia a cuatro aspectos del aprendizaje:
- La situación, la cual puede ser caracterizada como más o menos colaborativa (por ejemplo, es más probable que exista colaboración entre personas del mismo estatus que entre un jefe y su empleado, entre un docente y un estudiante.)
- Las interacciones que tienen lugar entre los miembros, las cuales pueden ser más o menos colaborativas (por ejemplo, la negociación presenta rasgos más colaborativos que dar instrucciones.)
- Los mecanismos de aprendizaje, algunos intrínsecamente más colaborativos que otros.
- Los efectos del aprendizaje colaborativo, no porque este elemento se use para definir la colaboración en sí misma, sino porque los divergentes puntos de vista en relación a cómo medir los efectos del aprendizaje colaborativo participan en la casi inexistente terminología en este campo. En esta línea, llama la atención sobre la potencialidad del entorno virtual. En sus propias palabras: “los ambientes CSCL son herramientas muy interesantes ya que permiten un registro detallado de todas las interacciones y el diseño cuidadoso de la situación empírica” (Dillenbourg, 1999b:12).
Factores del Aprendizaje Colaborativo
El aprendizaje colaborativo es un proceso integral y
continuo, aplicando las competencias de Saber-saber. Saber-hacer y Saber-ser, integraría
la de Saber-conocer, considerando ésta ultima debido a que el conocer sería el
concepto de nuestro propio aprendizaje, en la medida que conozcamos nuestro
desarrollo y avance, en esa misma medida aumentamos nuestra eficacia y por ende
la calidad en cuanto al conocimiento, apartir de allí, se acentúa el escuchar,
valorar y respetar con convicción las opiniones ajenas, y es así como se puede
trabajar colectivamente. En conjunto sabemos que el aprendizaje colaborativo es
un método que fomenta el aprendizaje propio y el de los demás. Por ejemplo, en esta actividad, interactuamos en grupo, con el fin de obtener un aprendizaje común
y significativo, a través de nuestras participaciones.
Dentro de los Factores se encuentran:
Dentro de los Factores se encuentran:
- Objetivos: el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano.
- Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad. Motivación: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.
- Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.
- Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo. Pasos del proceso grupal: no son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal.
- Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.
- Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.
- Productividad: secundaria.
El objetivo es lo
que se aprende en la experiencia colaborativa, preocupación de las experiencias en
sí misma, siendo la motivación intrínseca con un
software no determinante; flexible,
debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas. Comparten la interacción,
el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera
que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.
El aprendizaje colaborativo es un proceso en equipo en el
cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta
propuesta. Motivan la colaboración entre sujetos para conocer, compartir y
ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. El aula es un
excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se
necesitaran más adelante en la vida.
El aprendizaje colaborativo rompe
con la estructura clásica de las concepciones educativas tradicionales, siendo
la plataforma virtual la herramienta tecnológica que contribuye a un diálogo
fluido entre el profesor y el alumno, dejando de lado la relación vertical
entre un sujeto poseedor del conocimiento y un sujeto receptor.
Para obtener un Aprendizaje Colaborativo Eficiente tenemos:
Para obtener un Aprendizaje Colaborativo Eficiente tenemos:
Interactividad: El aprendizaje se produce con la
intervención entre dos o más personas, mediado por un intercambio de opiniones
y puntos de vista es decir, se aprende de la reflexión común, del intercambio
de ideas, del analizar entre dos y más un tema común, obteniendo un resultado
enriquecido.
Interdependencia
Positiva: Cada miembro
del grupo se vincula a otro u otros compañeros para la colaboración en la
consecución de objetivos comunes.
Responsabilidad
Individual: Todos los
miembros del grupo son responsables del trabajo que se desarrolla dentro de su
estructura organizativa lo que favorece la elaboración conjunta de las
actividades de aprendizaje.
Uso Apropiado de Destrezas Colaborativas: Esto permitirá al grupo poner en práctica las competencias específicas que deben ser adquiridas en la actividad, desempeñando funciones y responsabilidades como: la interacción comunicativa, la toma de decisiones, liderazgo del grupo, el manejo de la dinámica interna y la solución de conflictos o dificultades.
Planificación
de Actividades en Grupo: Los miembros
del grupo deben fijar objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo,
periodos de revisión de compromisos conjuntos.
Innovación Educativa (Comunidad de Aprendizaje)
Las comunidades de aprendizaje se basan en la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno, basada en el aprendizaje dialógico. Esto supone reorganizar todo, desde el aula hasta la organización del propio centro y su relación con la comunidad, barrio o pueblo, en base al diálogo. El diálogo se extiende a todo el mundo.
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